¿Has visto una hormiga con alas? Quizás has visto varios y te estás preguntando, ¿desde cuándo pueden volar las hormigas? Bueno, han podido volar desde tiempos inmemoriales. Varias especies de hormigas tienen un tipo de hormiga conocida como enjambre o alata. Esta hormiga voladora puede ser macho o hembra. La principal responsabilidad de los enjambres es copular y luego volar para comenzar una nueva colonia. Un alate no es una raza diferente sino más bien una hormiga que ha desarrollado alas con la única intención de aparearse.
El interesante vuelo nupcial
A menudo verá una hormiga que lleva lo que parece comida y la empuja hacia un nido. Esta es una hormiga obrera y en cualquier colonia puede haber más de 5000 de ellas. Todos estos trabajadores son mujeres. Trabajan para alimentar a su reina cuyo único propósito es poner huevos y formar nuevos miembros de la familia. Una trabajadora solo vivirá alrededor de un mes, mientras que una reina puede vivir hasta 10 años.
En un momento apropiado, generalmente en un día despejado después de las lluvias, se verá una hormiga voladora o varias. En tal enjambre encontrarás nuevas reinas y machos. Vuelan en lo que se conoce como el “vuelo nupcial“. Las reinas son un poco más grandes que los machos. Las nuevas reinas y los machos voladores se aparean durante el vuelo.
Las nuevas reinas luego pierden sus alas y comienzan a gatear en un intento por encontrar un nuevo lugar para anidar. Los machos solo viven un máximo de dos días después del vuelo nupcial. Las reinas luego harán un nido subterráneo donde ponen huevos, lo que crea obreras. Los trabajadores proporcionan alimento a la reina y cuando sea el momento adecuado, se crearán nuevas reinas y machos y el ciclo continúa.
¿Cuándo verá estos insectos?
Si bien no hay un día específico en el que esto pueda suceder, se necesitan algunas condiciones favorables. Luz solar brillante, alta humedad y poco viento son algunas de las condiciones deseadas. Es por eso que el verano y la primavera son las razones más probables del vuelo nupcial.
Es raro ver una sola hormiga voladora. Lo más probable es que te enfrentes a un gran enjambre. Esto se ha asociado con un aumento de las posibilidades de copulación. Lo bueno es que los vuelos duran uno o varios días. La gran cantidad de insectos que salen para aparearse en un corto período de tiempo es todo un espectáculo. En el Reino Unido, se ven tantas hormigas en un día que tienen lo que se llama vagamente el “Día de las hormigas voladoras” cada año.
La hormiga voladora no es un insecto peligroso. Lo único en su cabeza es aparearse y picar es lo último que quieren hacer. Sin embargo, si sus contrapartes que se arrastran muerden o pican, los alados harán lo mismo si se sienten amenazados. Además, el día de las hormigas voladoras atrae a aves como las gaviotas a las que les gusta comerse estos insectos. Estas son las principales razones por las que es posible que desee deshacerse de la hormiga voladora.
Cómo deshacerse de las hormigas voladoras
Existen varios métodos que puede utilizar para deshacerse de estos insectos de su hogar, que incluyen:
- Aspirar: Use una aspiradora para aspirar los insectos y luego reemplace la bolsa de la aspiradora inmediatamente.
- Uso de cinta adhesiva: coloque la cinta adhesiva que normalmente se usa para atrapar insectos voladores en un lugar estratégico. Cada hormiga que venga se pegará a la cinta y luego podrá desecharse.
- Rocíelos con jabón para lavar platos: el jabón para lavar platos deshidratará una hormiga voladora y la dejará inmóvil. Mezcle una pequeña cantidad de jabón para lavar platos con agua y rocíe los insectos mientras vuelan. Puede agregar unas gotas de aceite de menta a este aerosol que sofoca y mata a los insectos.
- Aerosoles de bórax: Cualquier aerosol insecticida que contenga bórax es ideal para deshacerse de las colonias de hormigas. Este insecticida no matará a la hormiga en el acto. En cambio, la hormiga la llevará de regreso a su nido y se propagará a otros, lo que puede ayudar a erradicar una colonia completa.
- Selle las grietas y mantenga las aberturas cerradas: el vuelo solo dura unos días como máximo. Mantener las puertas y ventanas cerradas durante este tiempo asegurará que los insectos no vuelen hacia su hogar. Las grietas deben sellarse para evitar la entrada de estos y otros insectos.
Prevenir ataques futuros
Si ve grandes enjambres, es probable que haya un hormiguero cerca. Debe solucionarlo o tendrá el mismo problema todos los años. Para eliminar un hormiguero, necesitará servicios profesionales. Puede intentar detectar el hormiguero por su cuenta, pero si no puede (pero tiene muchas hormigas volando), llame a profesionales para que lo ayuden a encontrar y exterminar el nido.